¡Lolita de Cospedal estará en casi todos los chistes de la legislatura!


“Lolita de Cospedal se ha convertido en el primer ‘meme’ del II  Gobierno Rajoy” del V Año Triunfal”

El presidente del Gobierno y la ministra de Defensa en plena conversación.

El presidente del Gobierno y la ministra de Defensa en plena conversación.

Por Jesús Salamanca Alonso / El español ama la picaresca, el chiste y el Ribera del Duero. De eso no hay ninguna duda. Para la picaresca precisa de un motivo, el chiste fluye con facilidad y el Ribera del Duero es la expresión de la amistad, el regocijo y el saber elegir.

Dicho eso, también es verdad que los españoles precisan de una persona a quien aplicar los chistes; es decir, un personaje a quien atribuirle hechos, ‘hazañas’ o barbaridades. Todos los gobiernos españoles –y no españoles– siempre han tenido un personaje característico: no sé si es que se les tomaba por más tontos que a los demás, más listos o más propicios a representar eso de lo que el contador del chiste se quiere mofar, haciendo partícipe a los de su alrededor.

En uno de los gobiernos de Felipe González, el personaje de los chistes fue Fernando Morán (aquel que para robar en el despacho del presidente hacía un agujero en la pared para entrar y otro para salir), pero antes el personaje para el ‘descojone’ había sido José Borrel, sobre todo por la barbaridad mediática de “Hacienda somos todos”.

Más tarde lo fue Pepiño Blanco, a quien se achacaban verdaderas bromas y episodios, hasta el punto de quedarse con el apodo del caso famoso de las gasolineras (“Campeón”). También lo fue Elenita Valenciano y ‘mi maleni’ (Magdalena Álvarez). ¿Recuerdan cuando ‘mi maleni’ comentó aquello del “viaje en AVE, polvo incluido”? Bien es verdad que se refería a la polvareda que se levantaba en las vías durante el primer trayecto. Lo que tuvieron que aguantar los periodistas y políticos: unos para hacer su trabajo y otros para salir en los papeles.

Más recientemente, Rodríguez Zapatero fue el protagonista de casi todos los ‘memes’ de la red, por aquello de que “la tierra es del viento”, “la alianza de civilizaciones”, el pacto con la serpiente asesina de ETA, el viaje a EE.UU. con sus retoños (no sé si decir “retoñas” en recuerdo de Bibiana Aído) vestidas de gótico fúnebre y zapatos ecuestres.

Con el mismo Rodríguez Zapatero hubo que soportar carros y carretas con la exbloguera, Bibiana Aído, sobre todo por sus “miembras”. Aquello dio juego para repartir y, por si no era suficiente, los académicos se lo tomaron en serio y recibió, la pobre, más palos que lentejas daban por un duro en época de no crisis. Claro que, si recuerdan a la primera esposa del expresidente González, no se quedó atrás con aquello de “jóvenes y jóvenas”.

Más cerca en el tiempo, habría que recurrir a la imagen de Cristóbal Montoro que, durante su participación en el primer gobierno de Rajoy, fue objeto de chistes, chismes, ‘memes’ y representaciones, creo que solo superado en chascarrillos por la familia Bardem o el clan mafioso de Jordi Pujol. En otro gobierno ‘pepero’ era el propio Aznar quien era objeto de risión por aquello de las armas de Irak.

En el actual Gobierno de Mariano parece que toda la risión y mofa, sin que falte escarnio, se lo va a llevar la ministra de Defensa, Lolita de Cospedal. Dicho sea de paso, también lo fue en los últimos años. Precisamente, desde hace tres días ya circula eso de que “va a ir a Burgos a ascender a un sargento a no sé qué” y, al decirle Mariano Rajoy: “a Brigada”, ella responde que “sí, que irá abrigada porque es Burgos”.

Pero son muchos los personajes que nos divierten a diario, sobre todo desde el mundo de la política; ahí tienen a ‘Pedroflauta’ Sánchez, de quien estos días se está mofando medio mundo, tanto por su apoyo a Hilaria como por los fracasos políticos que almacena, además de por el famoso “NO es NO ¿qué parte no ha entendido señor Rajoy?”. No podemos olvidar las gracias reiteradas que le da Donald Trump: “¡Gracias, Pedro, por tu apoyo a Hillary!”.

Hasta ahora solo hemos hablado de gente formal que es objeto de mofa, pero en los nuevos tiempos abundarán los personajes curiosos, mafiosos, esperpénticos y ‘albondigados’ que nos van a hacer reír todos los días, aunque en algunos casos con humor negro: ahí tienen a Ramón Espinar (‘miniblack’), Rita Maestre (la “asaltacapillas”), Irene Montero (“la barragana”), Errejón (“El becas”), Monedero (“Hacendado”), Iglesias (“El mezquitas”), Bódalo, el humor negro de Guillermo Zapata,…..

Gracias a esos personajes que, de vez en cuando, surgen en la sociedad, hacemos ésta un poco más llevadera para bien. Doy fe.

Anuncios

Una respuesta a “¡Lolita de Cospedal estará en casi todos los chistes de la legislatura!

  1. Pingback: Los políticos en los chistes | Análisis de la actualidad en clave liberal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s