Me obligan a elegir entre mis estudios y mi hija


“Tanto mis profesores como el resto de estudiantes me apoyan. De hecho, fueron ellos mismos quienes me animaron a no abandonar mis estudios”

*

Hola, Jesús:

Soy Mireia Cabanillas, tengo 24 años y un bebé, Naima, de 11 meses. Hace un par de semanas la Universidad de Barcelona, donde curso Pedagogía, me instó a no volver a acudir a clase con mi hija.

Mira, estas somos nosotras:

Mireia Cabanillas y su hija.

Mireia Cabanillas y su hija.

Me han pedido que elija entre mis estudios o mi niña. Soy universitaria y, por lo tanto, no tengo ni un empleo ni ningún ingreso. No puedo costear una guardería para mi bebé ni tampoco tengo con quien dejarla.

Por favor, ayúdame. Quiero pedirle al Ministerio de Educación que, o bien disponga una guardería en las universidades, o bien permita a las madres con lactancia materna exclusiva acceder a los centros con sus pequeños:

http://hazteoir.org/familia/alerta/91158-o-mis-estudios-o-mi-hija

A raíz de mi maternidad me he dado cuenta de la situación de abandono en la que nos encontramos las madres en este país.

No me permiten ir a la universidad con mi hija pero tampoco me dan una opción viable. Me han ofrecido la evaluación única, pero eso lejos de facilitarme las cosas me las complica aún más. Aceptarlo significaría alejarme de mi hija y el sitio de un bebé es con su familia.

Creo que tengo derecho a aprender igual que el resto de mis compañeros, a compartir experiencias y conocimientos. Y me lo están negando.

Tanto mis profesores como el resto de estudiantes me apoyan. De hecho, fueron ellos mismos quienes me animaron a no abandonar mis estudios y a llevar Naima a las clases.

Y ahora la dirección de la UB me lo ha prohibido y lo ha hecho con un argumento inválido: que la niña no está cubierta por un seguro en caso de accidente y que, además,  los otros alumnos tienen derecho a recibir clases “en condiciones óptimas”.

¿Acaso el resto de estudiantes sí están cubiertos por un seguro? ¿Acaso Naima ha impedido estudiar a alguno de ellos?

Te ruego que me ayudes. Tenemos que conseguir que el Ministerio de Educación cree guardería en las universidades o permita a las mamás con lactancia materna exclusiva ir a clase con su bebé:

http://hazteoir.org/familia/alerta/91158-o-mis-estudios-o-mi-hija

Siento que me están castigando por querer tener una familia, por haber escogido el camino del derecho a la vida. En un país en el que la media de edad supera los 43 años y la población no para de envejecer están poniendo trabas a los que queremos traer niños al mundo.

Mi caso puede ser más o menos debatido, pero sé que no soy la única mamá que ha estudiado, ni estudia, con su hijo en el regazo.

Necesito de verdad tu ayuda. Si finalmente me impiden el paso a las aulas con mi niña me estarán obligando a abandonar mi carrera.

Lo que consigamos ahora será un precedente para el resto de mamás en mi misma situación.

De lo que logremos juntos, muchos decidirán si formar o no una familia.

Por eso necesito tu ayuda.

Muchas gracias por haberme escuchado.

Mireia Cabanillas

Responder

