Las preferentes, detrás de la reducción de capital de Banco EspañaDuero


“La junta ha facultado al consejo a que proceda a ejecutar la reducción de capital social en el plazo de un año”.

Protesta de los afectados por las preferentes de Caja España.

Protesta de los afectados por las preferentes de Caja España.

POR EXPANSIÓN MADRID – Actualizado: 07/09/2016

La junta general extraordinaria de accionistas del Banco EspañaDuero aprobó ayer una reducción de su capital social por un importe de 36,2 millones de euros, mediante la amortización de 145 millones de acciones propias. Así lo explicó la entidad, perteneciente al Grupo Unicaja, en un hecho relevante remitido a la CNMV.

Asimismo, la junta ha facultado al consejo a que proceda a ejecutar la reducción de capital social en el plazo de un año. La citada reducción del capital y la consiguiente modificación estatutaria que se llevará a cabo, está condicionada a la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España.

El capital social de la entidad ha quedado fijado en 253,5 millones de euros.

En la convocatoria de la junta, la entidad explicó que la reducción de capital tenía por objeto reducir el nivel de autocartera del banco -19,53%- para así no exceder el límite del 20% autorizado por la Junta General el 28 de abril de 2015.

Desde 2014, Banco EspañaDuero ha ido acumulando acciones propias, consecuencia de las sentencias y laudos desfavorables de los procedimientos judiciales y arbitrales iniciados contra la entidad en relación con sus instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada.

Los costes derivados de dichos procedimientos están siendo asumidos conjuntamente por el banco y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que se comprometió a asumir el 71% de dichos costes, recibiendo a cambio el 71% de los valores de Banco EspañaDuero que los demandantes restituyeran.

La garantía del Estado asciende a un máximo de 241 millones de euros, según explicó la entidad, que en la convocatoria de la junta indicaba que al efecto de que la garantía del Frob no superase dicho límite se articuló un mecanismo consistente en la recompra por parte del banco de acciones suyas en poder del Frob.

Hasta julio se habían efectuado tres liquidaciones en ejecución de la garantía del Frob, en las que el Fondo había desembolsado 177,3 millones euros.

Además, están pendientes de notificación al fondo liquidaciones cuyo importe estimado es de 79,7 millones.

Nuevos procedimientos

Asimismo, en julio seguían iniciándose procedimientos judiciales y arbitrales en relación con los instrumentos híbridos del Banco EspañaDuero, tal y como dijo la entidad, que a la vista de su “experiencia” y “la tendencia de los tribunales”, no descarta nuevas resoluciones desfavorables para ella.

Ello conllevaría, de un lado, la restitución por los demandantes de más acciones propias al banco y, de otro, la eventual activación del mecanismo de recompra de acciones en poder del Frob. En consecuencia, en un futuro próximo, la autocartera podría superar el límite del 20% del capital autorizado por los estatutos y por ello se reducirá el capital.

 Fuente: Expansión

Anuncios

Una respuesta a “Las preferentes, detrás de la reducción de capital de Banco EspañaDuero

  1. Pingback: Las preferentes, detrás de la reducción de capital de Banco EspañaDuero | Análisis de la actualidad en clave liberal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s