Guerra a tres bandas en el Congreso


Los representantes de las confluencias, y también los errejonistas, critican en privado que Pablo Iglesias se haya “entregado en brazos” de un sector…
Comparecencia de 'Podemos' en momentos de su ruptura tras la reiterada corrupción y la 'guerra de guerrillas'.

Comparecencia de ‘Podemos’ en momentos de su ruptura tras la reiterada corrupción y la ‘guerra de guerrillas’.

Por Xavier Carrió / En la Cámara Baja, de hecho, la gran crisis se ha producido después de las elecciones del pasado 26 junio. En la anterior legislatura, la que fue de enero a mayo de 2016, Iglesias lideró a su antojo un grupo parlamentario donde no había deserciones. Eso ha cambiado desde la llegada de IU y el desembarco de más representantes de Izquierda Anticapitalista.
 
Alberto Garzón exigió una portavocía adjunta dentro de Podemos y también ser la voz de su partido en asuntos económicos. Unas condiciones que Pablo Iglesias ha aceptado y que, a la vez, le han abierto dos nuevos frentes en el Congreso.

Íñigo Errejón no ha puesto problemas a tener un “adjunto” más en la portavocía, que se suma a Irene Montero, Xavier Domènech y Alexandra Fernández. Pero los afines al número dos ya han protestado por la decisión. Por si esto fuera poco, los representantes de Izquierda Anticapitalista han aprovechado que Garzón representará a IU en la Comisión de Economía para pedir que sea uno de los suyos la voz de Podemos en ese órgano.
 
Estas maniobras de Izquierda Anticapitalista por adquirir más protagonismo en el grupo parlamentario, de hecho, están generando tensiones a nivel interno. Los representantes de las confluencias, y también los errejonistas, critican en privado que Pablo Iglesias se haya “entregado en brazos” de un sector que empezó siendo minoritario en Podemos.
 
Así las cosas, el secretario general está haciendo frente a una guerra a tres bandas en el Congreso, donde IU, Izquierda Anticapitalista y los afines a Errejón se disputan una cota de poder que, a falta de la constitución de las comisiones parlamentarias, aún no se ha repartido.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s