¿Cambio de rumbo de Ciudadanos?


El presidente de Ciudadanos ha emplazado este miércoles a Pedro Sánchez a que aclare antes del 26-J si es un partido “socialdemócrata europeo” o apoya a los “populismos”
Alberto Rivera y Pedro Sánchez, dos caras de la misma moneda.

Alberto Rivera y Pedro Sánchez, dos caras de la misma moneda.

Por Xavier Carrió / Ante las crecientes voces en el PSOE que empiezan a plantear un pacto con Podemos después del 26J, poniendo en una difícil tesitura a Pedro Sánchez, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a los socialistas a que decidan si quieren estar en un futuro gobierno de España “con partidos constitucionalistas o con los populistas”.
Por primera vez en esta campaña, Rivera ha puesto el foco sobre el PSOE: “Está en una encrucijada y tiene que escoger qué quiere ser de mayor, constitucionalista o populista”.
Habíamos visto en el debate del lunes como PSOE y Ciudadano evitaba enfrentarse directamente al PSOE. Ahora aparecen los primeros mensajes de Albert Rivera para marcar distancias con el PSOE. El presidente de Ciudadanos ha emplazado este miércoles a Pedro Sánchez a que aclare antes del 26-J si es un partido “socialdemócrata europeo” o apoya a los “populismos”, ya que ve con “preocupación” el respaldo de los socialistas a gobiernos de la órbita de Podemos, como el de Manuela Carmena, en Madrid, y de Ada Colau, en Barcelona.

Olor a sangre

El candidato del partido naranja ha subrayado que el PSOE es un partido “necesario” para la estabilidad de España, “pero no apuntalando gobiernos populistas”, sino al frente de alternativas socialistas de corte europeo. Ciudadanos y el PSOE firmaron un acuerdo en febrero para intentar que Sánchez fuera investido presidente. Este acuerdo se dió por finalizado en el momento que Sánchez no consiguió la investidura.
Hasta este miércoles, Rivera no había dirigido casi ningún ataque contra el candidato socialista, una estrategia que ha empezado a cambiar por dos razones principalmente. La primera, porque quiere retener a los antiguos votantes del PP que ya le apoyaron en diciembre en detrimento de Mariano Rajoy y que no entiende esa estrategia blanda con el PSOE. Y, la segunda, porque existe la posibilidad del desplome de Sánchez y espera convencer a más votantes del centroizquierda, que duda entre Ciudadanos y el PSOE. En las últimas elecciones, el partido naranja logró 3,5 millones de votos; según sus cálculos, 1,6 millones provenían de personas que habían apostado por el PP en el 2011 y 500.000 por el PSOE.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s