La Gran Decadencia


Pasan los días y cada vez estamos más cerca de la decisiva cita electoral que determinará el futuro de España durante los próximos años. Descubra a continuación todo lo que está en juego.

albertoLa campaña electoral sigue su curso y ya vamos sabiendo cuáles son las propuestas de los cuatro principales partidos políticos para sacar a España de la crisis.

Ningún partido, a pesar de la precaria situación de las finanzas públicas que acumulan un déficit público muy por encima de lo permitido por las autoridades europeas, se propone recortar el gasto público. En muchos casos todo lo contrario. Más gasto financiado con más impuestos.

En Bruselas se echan las manos a la cabeza con la política española. Con un déficit fuera de control, ¿a qué esperan los españoles para poner orden en sus finanzas? se preguntan con inquietud.

Todos los años nos gastamos cientos de miles de millones de euros en estructuras estatales absolutamente innecesarias y servicios que podría ofrecer el sector privado en un marco de mayor competitividad y eficiencia.
Pero nadie tiene las agallas de proponer un plan que solvente uno de los principales defectos de la economía española: su excesiva dependencia del sector público. Ni siquiera el Partido Popular, que de los partidos mayoritarios es el que en teoría está más a la derecha.

Durante los últimos años del gobierno de Zapatero y primeros años del gobierno de Rajoy, se hizo un leve (muy leve de hecho) esfuerzo por controlar el gasto público desbocado.

Fueron lo que se llamó con terror y rechazo “recortes“. Dígame si lo que ve a continuación le parecen recortes en gasto público…

Gasto Público

De 1996 a 2012 se incrementó el gasto público en un 175 por ciento. Una orgía de gasto en la que todos los partidos participaron alegremente, sin que nadie avisara de las consecuencias que esto finalmente tuvo para nuestra economía.

¿Sabe cuánto se ha reducido con los famosos recortes tras semejante expansión del gasto público durante más de una década? Un mísero 2 por ciento. Apenas mil millones de un total de 55 mil.

¿Son estos los recortes? ¿Por esto quiere media España acabar con Rajoy, quien tan solo nos ha ofrecido una versión light de las reformas estructurales y recortes que de verdad deberían haberse implementado en España?

Los partidos de izquierda (“progresistas” se autodenominan, aunque lo que más progresa cuando gobiernan es el desempleo) apuestan por subir impuestos para financiar un colosal aumento del gasto público.

El único impuesto que quieren bajar es el denominado “IVA cultural”. Claro, recibir decenas de millones de euros en subvenciones todos los años no es suficiente. Además hay que pagar menos impuestos que los demás…

Pero como subir impuestos no es plato de buen gusto, nos dicen que solo le van a subir los impuestos “a los ricos”.

Si se establece una fiscalidad abusiva sobre las rentas más altas, y esto es precisamente lo que pretenden, estas personas se llevarán su patrimonio lejos, muy lejos de nuestro país. No es ciencia ficción lo que le cuento. Vea el caso de Navarra, con su flamante nuevo gobierno de Podemos.

En el año 2015 había ocho SICAVs (sociedades de inversión para grandes patrimonios) domiciliadas en Navarra. Con la reforma fiscal en la comunidad foral pasaron de tributar del 1 al 30 por ciento.

“Genial!”, debieron pensar los genios al servicio de la Hacienda Foral. “Con esta subida de impuestos vamos a financiar tantas cabalgatas laicas”.

¿Sabe cuántas SICAVs quedan ahora en Navarra? Cero. Y el 30 por ciento de cero es cero. Triste pero cierto. Matemática de primero.

¿Sabe a por quién irán cuando los ricos se hayan marchado? Irán a por usted. Porque esta fiesta de gasto público la tiene que pagar alguien, y sólo quedará usted, el trabajador o pequeño empresario que no puede llevarse el dinero lejos, muy lejos de estos yonkis del gasto público.

Y así, alegremente, en una fiesta de derroche y despilfarro donde todos menos los que generan riqueza son bienvenidos, entraremos en una nueva era, la era de la Gran Decadencia.

Un cordial saludo,

Alberto Redondo
Editor
Inversor Global España

Anuncios

2 Respuestas a “La Gran Decadencia

  1. Pingback: La Gran Decadencia | Análisis de la actualidad en clave liberal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s