Podemos tiene un problema: ¿”Crowdfunding” o “Pitufeo”?


Los investigadores examinan todas las cantidades que Podemos ha recibido a través del citado “crowdfunding”

Íñigo Errejón está dando la cara sobre la corrupción de 'Podemos' y su entorno.

Íñigo Errejón está dando la cara sobre la corrupción de ‘Podemos’ y su entorno.

Por Xavier Carrió / Podemos tiene un problema. La UDEF investiga el sistema de financiación de Podemos con el que el partido dice haber recaudado dos millones de euros desde su fundación. 
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial ha detectado un centenar de casos que inducen a la sospecha. Este sistema permite a esta formación política vivir de aportaciones de personas particulares sin tener que depender de los créditos de los bancos.
Antes de las elecciones Pablo Iglesias presumió de haber financiado su partido Podemos a través de las aportaciones de sus militantes, ahora La Razón da a conocer que La UDEF ha detectado un centenar de casos que inducen a la sospecha e investiga si el partido se financia con los escasos recursos de una veintena de donantes.

Entre 200 y 300 personas realizaron aportaciones de unos 1.000 euros; otras 80, entre 4.000 y 5.000 euros. Es un caso exactamente igual que los concejales del Ayuntamiento de Valencia y su alcaldesa Rita Barberá que desde Podemos y su sucursal Compromis han estado denunciando repetidamente y que ahora están imputados por la justicia y expedientados por presunta financiación ilegal del PP.
Fuentes de la investigación, indican que varias de esas aportaciones han sido realizadas por personas de escasos recursos que, al ganar menos de 12.000 euros anuales, ni siquiera están obligadas a pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Se trata de entregas de dinero sustanciales que, en al menos una veintena de casos, superaron los 5.000 euros.
Los investigadores examinan todas las cantidades que Podemos ha recibido a través del citado “crowdfunding” y han detectado que entre 200 y 300 personas realizaron aportaciones de unos 1.000 euros; otras 80, entre 4.000 y 5.000 euros; y la referida veintena, que supera los 5.000 euros.
Resulta que el diario ABC aseguraba que el grupo de Pablo Iglesias recibió más de siete millones de euros del Gobierno de Venezuela para llevar a cabo su campaña electoral, ahora Qatar es el sospechoso de haber financiado con dinero opaco al nuevo grupo parlamentario. No hay que ser muy listo para llegar a la conclusión hacia donde ha ido a parar parte de este dinero.
Desde Podemos, y en boca de Íñigo Errejón, que está castigado por le lider Pablo Iglesias a salir al paso y amenazar a quien difunda de cualquier información negativa sobre su partido, él niega que exista vínculo entre la formación morada y cualquier tipo de financiación extranjera. 
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s