El gobierno es el problema


“España acumula 109 días con un gobierno en funciones. En esta columna analizamos cómo ha respondido la economía a la ausencia de un gobierno en activo. Lo que leerá a continuación le sorprenderá”.

albertoEl Inversor Global / Se le ha atribuido al genial escritor argentino Jorge Luis Borges, quien pasó en Suiza los últimos años de su vida, la siguiente frase: “En Suiza el gobierno funciona tan bien que sus ciudadanos no saben quién es el presidente”.

España lleva más de tres meses con un gobierno en funciones, sin capacidad de legislar nuevas iniciativas ni de aprobar nuevos impuestos o partidas de gasto público. Esto es algo absolutamente inédito en la historia de España. Sin embargo, en un país europeo ocurrió algo parecido hace no demasiado tiempo y los resultados fueron sorprendentes.

Entre el 13 de junio de 2010 cuando se celebraron las elecciones generales en Bélgica y el 6 de diciembre de 2011 cuando el socialdemócrata Elio Di Rupo fue investido como nuevo primer ministro belga transcurrieron 541 días. Esto supuso el nuevo récord mundial para un país con un gobierno en funciones.

Durante este periodo de tiempo, la economía belga creció un dos por ciento, muy por encima de la media europea de entonces. Además, durante ese año y medio el paro en Bélgica disminuyó mientras que en el resto de Europa aumentaba, disparándose por encima del 20 por ciento en la España del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Fue precisamente durante este periodo, un periodo en el cual la intervención estatal fue mínima, cuando la economía belga brilló por encima del resto de las economías europeas.

Entonces la economía de Bélgica respondió muy bien a la ausencia de un gobierno. Pero, ¿cómo está respondiendo la economía española ahora?

La semana pasada el Fondo Monetario Internacional publicó las previsiones macroeconómicas para este año y el próximo. Estas previsiones nos dejaron un dato muy llamativo que muy pocos esperaban: por primera vez en la historia reciente, el PIB per cápita de España va a superar al de Italia.

Eso en lo que se refiere a la macroeconomía. En cuanto al empleo, ya disponemos de los datos correspondientes al primer trimestre del año, habitualmente la peor época del año para la generación de empleo.

En enero y febrero el desempleo aumentó por debajo de la media y, además, en el mes de marzo no solo no aumentó, ¡sino que se redujo en 58.216 personas!

Como ya ocurriera en Bélgica hace 5 años, se puede observar que la economía española está respondiendo de forma muy positiva a la ausencia de un gobierno con capacidad legislativa.

Pero, ¿por qué la economía va mejor cuando no se incrementa la influencia del Estado?

Porque es un hecho que las decisiones tomadas de forma individual por cada persona -ya sea un consumidor, trabajador o empresario- son mejores que las decisiones que toma el aparato estatal de manera colectiva.

Esto es así porque cada persona conoce cuáles son sus necesidades y cómo satisfacerlas mucho mejor que la burocracia que dirige al Estado. Si no lo cree, hágase la siguiente pregunta: ¿Quién puede gestionar mejor su dinero: un burócrata o usted mismo, que tanto trabajó por ganarlo?

Ante la evidencia, no debería extrañarnos que primero la economía belga y ahora la española hayan logrado tasas de crecimiento y de generación de empleo por encima de lo habitual a pesar de la ausencia de un gobierno en activo.

La conclusión que podemos extraer de estos ejemplos es que la economía cómo mejor se gestiona es sin la intervención de un gran poder estatal. Ronald Reagan lo explicó con brillantez cuando pronunció su brillante cita: “El gobierno no es la solución a nuestros problemas; el gobierno es el problema.”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s