Panamá: ahogo de bancos y personajes varios


Ha circulado, incluso, el nombre de Rodríguez Zapatero, pero doy fe de que no está en la relación. Y el señor Revilla tampoco está en la lista.

“Papeles de Panamá” implican por evasión fiscal a personalidades de todo el mundo

“Papeles de Panamá” implican por evasión fiscal a personalidades de todo el mundo. Se investiga a Alejandro Sanz, Enrique y Julio Iglesias,…

Por Jesús Salamanca Alonso / Ya se sabe el nombre de cientos de compañías “offshore” que están relacionadas con políticos y gente de peso o mediática, implicada en el asunto de Panamá. El escándalo está servido y hoy los papeles de Panamá son la conversación de bares y centros de trabajo, incluso son objeto de chiste y otros chascarrillos aunque a veces sean de mal gusto. Lo de subordinadas y preferentes resulta que es un juego de niños para la “bomba de relojería” que irá estallando en los dos próximos meses. Doy fe.

Por si alguien lo duda, estamos ante la punta del iceberg de una interferencia económica y social de grueso calado. También política, por las personas que están en medio del meollo. Piensen ustedes que lo que se ha publicado es solo una pequeña parte de lo que se sabe. El tema va para largo y dará mucho que hablar. ¡Que nadie lo dude!

Cada día que pasa salen nuevos nombres. En España solo sabíamos hasta ahora de gente como Almodóvar, un familiar del rey y poco más, pero ya se han filtrado otros como el futbolista del Barcelona, Mauricio Macri, Vladimir Putin, miembros de la casta ‘ratonera’ de los Pujol,… Hay muchas más personas involucradas de forma directa o indirecta. No desprecien el dato: más de 250 personas y, al menos, una docena (tal vez larga) de presidentes. Ha circulado, incluso, el nombre de Rodríguez Zapatero, pero doy fe de que no está en la relación; al menos hasta donde llego hoy.

El volumen de información del que disponen los investigadores-periodistas es brutal. Hablamos de cientos de folios de información veraz, a lo que hay que añadir correos electrónicos en número que supera los dos millones y otro tipo de comunicación.

Miren ustedes, apreciados lectores, esta información lleva recopilándose muchos años. No es producto de un día. Bien es cierto que algunos personajes solo llevan una decena de años y alguno menos, pero… ¡Llueve sobre mojado, sobre seco y sobre barro!

Me preocupa cómo puede afectar a la Bolsa, a las inversiones, al desenvolvimiento político y fiscal del día a día. España no pasa precisamente por su mejor momento ni ha sido el momento adecuado para soltar la información, sobre todo teniendo en cuenta que los líderes políticos españoles están mostrando un nivel de ineficacia digno de resaltar y de criticar. Si esto ha llevado a nuestro IBEX 35 a bajar y bajar muchos de sus índices, imagínense si aparecen los personajes españoles que aparecerán en unos días implicados y si siguen sin formar gobierno los Sánchez, Rajoy, Rivera o Pablo Manuel.

Si alguien piensa que solo es información periodística que empiece a cambiar el chip y variar el enfoque. Hay tremenda preocupación entre muchos grandes inversores y entre los estudiosos del tema, analistas políticos y analistas económicos. También hay bancos –y no precisamente destinados al descanso de andarines y personas mayores—que están acobardados hoy por si sale su nombre. No dejo de preguntarme si han sido los bancos quienes han fomentado y promovido la existencia de estas cuentas “offshore” en esos paraísos fiscales. Sorprende que, y no es un banco, gente como Almodóvar esté entre quienes ruegan a Dios y abofetean con el mazo permanentemente.

Un dato que sí ha transcendido es que son más de 400 los bancos (también el HSBC) los que han facilitado las cuentas a su selecta clientela. No debo estar entre ella porque a mí no me han abierto camino para ello. De haberlo sabido, tal vez… Entre pensar que podemos acabar como en Venezuela con Pablo Manuel y tener bien guardadas “las perras”, me quedo con lo segundo; sobre todo ahora que ya es sabido eso de que “Hacienda no somos todos, porque quien puede lo evade”

Un dato: investiguen en internet sobre Mossack Fonseca (en sus 30 años de existencia, el bufete Mossack Fonseca ha creado 113.000 sociedades, la mitad se abrieron en las Islas Vírgenes británicas, según Internet). Si mis datos son ciertos, parece que este personaje es el responsable de ‘plantar’ este tipo de entidades en Panamá. ¿Qué comisiones se han llevado esos bancos? ¿Explicará Fonseca el origen de esos fondos? ¿Qué inversiones han promovido, sobre todo de tipo opaco y de dudoso pelaje? ¡Ahí están los grandes bancos del mundo, por si alguien lo dudaba! Y eso está trastornando en serio a muchos inversores de Bolsa.

Voy a darles a ustedes una prueba: entren –por ejemplo—en Infobolsa o en alguna otra aplicación con información bursátil y comprueben la evolución de los índices de estos últimos días. Y sobre todo fíjense en los índices bancarios del IBEX35, Dow Jones, Nasdaq 100 y de otros.

Hay quien asegura que lo peor está por llegar. No hemos levantado cabeza con las preferentes y las subordinadas que promocionaron y con las que engañaron algunos sinvergüenzas y  ahora a saber en qué albañales se meten los grandes centros financieros, de préstamo y personajes varios de la política y la corrupción. También doy fe de que Mariano Rajoy no forma parte de esa docena de presidentes de gobierno que sí han llevado sus “perras” a Panamá. Y el señor “Revilluca” tampoco está en la lista, aunque sí está…. ¡Mejor decimos el nombre mañana!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s