Un pacto a la portuguesa


Los recientes avances en un posible acuerdo de gobierno entre el Partido Socialista y Podemos sitúan a España en la senda que transitó Portugal meses atrás. Descubra las consecuencias qué este pacto tendrá a continuación.

***

albertoLeído en Inversor Global España / Una de las imágenes más destacadas de la semana pasada fue el acercamiento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, escenificado de manera muy oportuna en un paseo que se dieron los dos cual colegas yendo juntos al trabajo.

Dejando demostraciones teatrales de lado, parece que la estrategia de aislamiento del PP emprendida por Pedro Sánchez comienza a dar sus frutos y un gobierno de izquierdas es más probable hoy que hace una semana.

Un pacto entre PSOE y Podemos, con la aprobación activa o pasiva de Ciudadanos, es la fórmula más probable hoy si finalmente no hay elecciones a finales de junio. Un pacto así nos debe recordar irremediablemente a lo que sucedió hace algunos meses en Portugal.
El pasado 4 de octubre Portugal celebró sus elecciones parlamentarias en las que el partido más votado fue el conservador Portugal al Frente, liderado por anterior primer ministro Pedro Passos Coelho. Sin embargo, al igual que Mariano Rajoy en diciembre, Passos Coelho se quedó muy lejos de la mayoría absoluta con tan solo el 36,8 por ciento de los votos.

Esto permitió que el Partido Socialista pactara con los otros dos partidos de izquierda con representación parlamentaria un nuevo gobierno encabezado por el actual primer ministro António Costa.

La posibilidad de que lo mismo se repita en España me hizo recordar una noticia que leí hace algunas semanas. Según esta noticia difundida por la agencia EFE, el nuevo ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira Cabral, pidió hoy a los portugueses que no repostasen en nuestro país.

“Echando gasolina en España muchos portugueses están pagando impuestos en España. Tenemos que pedir a los portugueses que no lo hagan”, dijo Caldeira Cabral, en declaraciones emitidas por el canal público de televisión RTP.

Esto es lo que sucede cuando se suben los impuestos de manera irresponsable, como ha hecho el nuevo gobierno de izquierdas portugués y como pretenden Sánchez e Iglesias: los contribuyentes que pueden huyen y la recaudación baja.

Que una subida de impuestos desemboque en una menor recaudación resulta paradójico, pero en realidad tiene mucho sentido. Si el impuesto a los hidrocarburos en Portugal es muy superior al de España, es normal y perfectamente legítimo que los conductores portugueses prefieran repostar en nuestras gasolineras que en las suyas.

Algo parecido ocurre con las grandes fortunas. Si en un país se les somete a un expolio fiscal, estas grandes fortunas se radicarán en territorios donde las políticas fiscales le resulten más favorables. Y de nuevo, siempre y cuando cumplan con la ley, es perfectamente legítimo e incluso moral me atrevo a decir.

Lo que las hordas de conductores portugueses repostando en las gasolineras de nuestro país nos recuerdan es que en el camino de la prosperidad y del crecimiento económico no hay atajos que valgan.

Que un país suba los impuestos no va a favorecer la recaudación o el reparto de la riqueza. Al contrario, va a provocar más fraude, huida de inversores y mayor desempleo.

La única manera de favorecer la economía de un país es con disciplina fiscal, libertad económica y mayor competitividad. El resto son buenas intenciones con pésimos resultados, como pudimos comprobar durante el devastador gobierno de Zapatero o con el actual gobierno de izquierdas portugués.

Un cordial saludo,

Alberto Redondo
Editor
Inversor Global España

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s