Alzamiento de bienes


“El Ministerio Público considera que existen “indicios racionales” para imputar al marido de Carmena por un delito contra los Derechos de los Trabajadores”, dice Xavier Carrió.

Manuela Carmena, alcaldesa podemita de Madrid y presunta implicada en alzamiento de bienes.

Manuela Carmena, alcaldesa podemita de Madrid y presunta implicada en alzamiento de bienes.

Por Xavier Carrió / En mayo del pasado año ya informé en este blog sobre el caso de la quiebra del marido de Manuela Carmena, por el que unos empleados de su estudio de arquitectura fueron despedidos sin indemnización y presentada denuncia en un Juzgado de Segovia (…). Ahora ha aterrizado en los Juzgados de Madrid. Se  trata de las denuncias de los antiguos empleados de la mercantil I3 Consultores, propiedad de Eduardo Leira, el esposo de la alcaldesa de la capital. Los arquitectos aseguraron sentirse engañados; no entendían cómo la líder de Ahora Madrid podía “enarbolar la bandera de la lucha de los trabajadores”, cuando su marido les tuvo contratados como falsos autónomos y los tuvo trabajando más de un año sin pagarles. 

Total que la cantidad que les correspondió era algo superior a los 110.000 euros, según la resolución del juzgado de lo Social por incumplimiento del contrato como delineantes de los cuatro arquitectos, que fue archivado por declararse insolvente el marido de la alcaldesa 
Ahora la Fiscalía ha pedido a los Juzgados de Madrid que citen a declarar a Leira. El Ministerio Público considera que existen “indicios racionales” para imputar al marido de Carmena por un delito contra los Derechos de los Trabajadores. Hace referencia al artículo 311 del Código Penal que castiga a los que, “mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos”.
Los Juzgados de Madrid ordenarán ahora una serie de diligencias a la espera del recurso de Manos Limpias, que pedirá la inclusión de la alcaldesa en la causa. De momento, la Fiscalía le ha pedido al instructor que cite como imputado a Eduardo Leira y como testigos a los antiguos empleados de i3 Consultores: Carlos Carvajal Butragueño, Muriel Ángela Toledo y Antonio Hipólito Marin.
El Ministerio Fiscal actúa a raíz de una querella de Manos Limpias. El documento inicial presentaba una serie de maniobras de Eduardo Leira: como empleador de la mercantil i3 consultores, impuso a sus trabajadores la firma de un contrato laboral de categoría menor a la que realmente desempeñaban. El sindicato le atribuye un delito contra los Derechos de los Trabajadores, otro contra la Seguridad Social y uno de alzamiento de bienes. Este último delito, del que considera a Manuela Carmena “cooperadora necesaria”, lo habría cometido al traspasar todos sus bienes a su mujer para declararse insolvente y no pagar a los empleados de su sociedad. Hay que tener en cuenta que en el delito de alzamiento de bienes, debe considerarse tan culpable al evasor como al receptor de estos bienes 
Curiosamente en estas mismas fechas Carmena había comprado la mitad de una finca a su vecina y amiga, la abogada Cristina Almeida, por 100,000 euros que curiosamente lo habría pagado en efectivo. La alcaldesa al contrario del insolvente del marido, dispone de distintos bienes inmobiliarios en Madrid, Segovia o Ibiza por valor de más de 2.400.000 euros.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s