Y gastar, gastar, gastar…


Cristóbal Montoro ha fallado en su afán por controlar a las autonomías. Ahora no puede echar la culpa a Zapatero o a Elenita Salgado.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda del Gobierno provisional de Mariano Rajoy.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda del Gobierno provisional de Mariano Rajoy y de toda la legislatura anterior.

Por Xavier Carrió Jamilá / Como se venía advirtiendo, España ha sido incapaz de cumplir con el déficit previsto con la Comunidad Europea para 2015 y ha cambiado la tendencia que mantenía desde 2012. Según ha informado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la desviación se ha producido fundamentalmente en las comunidades autónomas, que han duplicado con creces el compromiso pactado con Bruselas: tenían una meta del 0,7% y han alcanzado el 1,66%. A este incumplimiento se ha sumado la Seguridad Social, que ha registrado un déficit del 1,26%, más del doble del 0,6% fijado como previsión inicial. A juicio del ministro, este último dato podría “haberse compensado con los resultados del Estado y las corporaciones locales”. Este es un incumplimiento importante y que pone en cuestión el mensaje de fiabilidad que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho suyo desde que llegó a La Moncloa.

De esta forma, en 2015, según las cifras de Hacienda, sólo Canarias, Galicia y País Vasco tuvieron un déficit inferior al 0,7% del PIB al que estaban obligadas. En el lado contrario, las comunidades con más déficit son Cataluña (-2,70%), Extremadura (-2,64%), Murcia (-2,52%) y Valencia (2,51%). Montoro ha sido especialmente duro con Cataluña y Valencia, a las que ha acusado de acumular la mitad del incumplimiento total y a las que ha advertido: “Los nuevos gobiernos sólo hablan de gastar, cada vez que llegan a un acuerdo es para gastar más. Parece que el consenso solo sirve para hacer anuncios de gasto y eso perjudica a la recuperación económica”.

Precisamente Montoro llegó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con un lema: “El Estado somos todos”. Con esto quería decir tres cosas: que el Gobierno no permitiría que ninguna región quebrase; que a cambio de su ayuda el Gobierno no consentiría que se desviaran de los objetivos generales; y en tercer lugar, que la excusa de José Luis Rodríguez Zapatero y Elena Salgado (que le echaban la culpa del incumplimiento del déficit a las regiones) era inaceptable, puesto que era su responsabilidad controlar a las autonomías. Todo eso ha saltado este jueves por la mañana por los aires.

Leer más…

Anuncios

Una respuesta a “Y gastar, gastar, gastar…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s