Política social en Cataluña


“Inés Arrimadas, subió al estrado y pronunció un discurso que dejó de una pieza a Puigdemont, Junqueras y al resto de Junts pel Sí”.

Inés Arrimadas, líder de C's en Cataluña.

Inés Arrimadas, líder de C’s en Cataluña.

Por Xavier Carrió / El Parlament es una jaula de grillos. La política social suscita posiciones irreconciliables entre Junts pel Sí (CDC y ERC) y la CUP, formaciones que tienen un acuerdo de legislatura –Artur Mas siempre lleva ese documento en el bolsillo en sus comparecencia mediáticas–, pero que a la hora de la verdad, votan separadas. La lucha en común a favor de la independencia de Cataluña no es suficiente para mantener cohesionados a estos dos grupos parlamentarios, pues las diferencias ideológicas entre CDC y la CUP son abismales.

Se suponía que el del miércoles era un debate monográfico sobre la situación de emergencia social, pero Carles Puigdemont y el propioJunqueras lo convirtieron en un nuevo aquelarre contra España y contra el Gobierno central, al que culparon de “asfixiar” económicamente a Cataluña. Y, como remedio, aportaron el de siempre: “La solución a largo plazo para resolver los problemas sociales pasa por poder disponer de los recursos propios, es decir de un Estado propio”, señaló el president.

Los diputados de Ciudadanos, Sí que es Pot, el PSC y el PP escuchaban atónitos en sus escaños cómo los dos máximos responsables de la Generalitat exhibían una sarta de datos y números manipulados. “Cataluña es la segunda comunidad autónoma en aportación de recursos tributarios al sistema de financiación autonómica, pero es la décima en recursos per cápita recibidos. Si se tiene en cuenta el impacto del coste de la vida en cada comunidad, esto todavía empeora, porque entonces Cataluña cae a la decimocuarta posición”, continuó Puigdemont. 

En esas estaban cuando la líder de la oposición, Inés Arrimadas, subió al estrado y pronunció un discurso que dejó de una pieza a Puigdemont, Junqueras y al resto de Junts pel Sí. Uno de los mejores de su meteórica trayectoria política en Ciudadanos. 

Anuncios

Una respuesta a “Política social en Cataluña

  1. Pingback: Política social en Cataluña | Análisis de la actualidad en clave liberal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s