De la ruindad a la corrupción solo hay un paso


Con tantas comisiones como se han creado, los políticos están en su salsa y muchos de ellos podrán cobrar dietas por la asistencia a esas.

La corrupción: el virus político del siglo XXI.

La corrupción: el virus político del siglo XXI.

Por Jesús Salamanca Alonso / Hay cuestiones que son difíciles de entender; máxime cuando proceden de la propia administración, porque después pasa lo que pasa. Ahí tienen claros ejemplos de las corruptelas que lleva habiendo en España desde hace años: personas, entidades, organismos,…

Casi siempre se habla de personas y algunas veces de organismos y de instituciones, pero se suelen olvidar las entidades. Por ejemplos: Bankia. Bien es verdad que esta entidad está haciendo lo que nunca ha hecho ninguna: reintegrar a los accionistas las cantidades invertidas a cambio de que devuelvan las acciones, añadiendo unos intereses, además de un 1% anual.

Esa medida no han sabido aplicarla otras entidades. Y también ponemos un ejemplo: Caja España-Duero; hoy está absorbida por Unicaja, entidad malagueña. La entidad andaluza, como no fue responsable en su momento, mira al tendido. Su egoísmo es mayor aún cuando se decide vender el patrimonio de Caja España-Duero, excepto la Casa Botín. Si quieren saber cuál es lo más doloroso, hay que decir que el dinero de esa venta irá a Andalucía. Una vez más, Castilla y León se quedará a verlas venir y a dejarlas pasar. ¡Qué vergüenza!

Hay veces que, desde la propia administración educativa, mandan a los centros cambiar la contabilidad a su conveniencia, después de haberla justificado y presentado en tiempo y forma, así como habiendo dado informe positivo el Consejo Escolar. Partidas que ingresa la Junta en 2016, te obligan a contabilizarlo en el ejercicio económico 2015, por ejemplo. Créanme que no he conseguido saber el motivo y tampoco me lo han explicado. Lo que sí sé es que Hacienda da la razón a ambas partes. Para mear y no echar ni gota. Ah, se me olvidaba: la retahíla de normativa que citan las Direcciones Provinciales de Educación en Castilla y León, para dar esas órdenes (imposiciones) no dicen nada respecto a efectuar esos cambios como algo legal. ¿Y qué carajos hacen las Consejerías de Educación y de Hacienda? ¿Y la de Presidencia? Pues nada de nada. Doy fe.

Y a todo esto, la Consejería de Hacienda, y su consejera Pilar del Olmo, mirando al tendido, como cuando se implantó el céntimo sanitario o se desviaron 126 millones de euros procedentes del BEI (siendo presidenta “Maleni”, es decir, Magdalena Álvarez) y que recalaron en el HUBU (Hospital Universitario de Burgos). Tampoco entiendo que la Inspección de Hacienda de mi comunidad autónoma se lo tome como un brindis al sol. Eso es el problema de no tener oposición en la Comunidad.

Así llevamos años y años. Y, ahora, tras las últimas elecciones autonómicas seguimos igual, pero con más partidos políticos en las Cortes y muchos más gastos absurdos en sueldos, liberados, comisiones, dietas y mandangas propias de políticos indignos, ubicados en las antípodas de la honradez y la ética. Con tantas comisiones como se han creado, los políticos están en su salsa y muchos de ellos podrán cobrar dietas por la asistencia a esas. ¿Es ese el camino que pretendían Ciudadanos, Podemos e IU? No, pero llenar el bolsillo parece que gusta a la izquierda y a la derecha. De la ruindad al olvido solo hay un paso; ahí tienen a Urdangarín y señora: no recuerdan nada y de casi todo se han enterado por la prensa.

Eso me suena a cambalache. Y ya saben ustedes que se empieza por un cambalache y se acaba en el centro de la corrupción corrupción más deshonrosa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s