CSI-F denuncia la supresión de 140 puestos docentes


“La Consejería de Educación sigue destrozando las plantillas de los centros educativos y muestra su brutal incompetencia”

Alumnado atendiendo a la explicación del profesor.

Alumnado atendiendo a la explicación del profesor.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) rechaza la propuesta de plantillas de la Consejería de Educación, para el próximo curso escolar 2016/2017, que prevé la supresión de 140 puestos docentes en la Comunidad. La provincia que mayor pérdida sufre es León con 40 puestos, seguida de Salamanca con 35, Zamora con 28, Ávila con 22, Palencia con 14, Burgos con 6 y Segovia con 5. En Soria el balance mantiene los mismos puestos, y en Valladolid hay 10 más. CSI-F lamenta que se siga actuando “con criterios económicos y no pedagógicos”.
Con la propuesta presentada por la Junta, los centros de Primaria tendrán una pérdida de 191 puestos docentes y los de enseñanzas medias tendrán un saldo positivo de 51. El balance final global es de 140 puestos menos de docentes en la Comunidad para el próximo curso, “lo que supone una importante merma que agrava la que ya se viene sufriendo en los últimos años”, denuncia la responsable regional de enseñanza de CSI-F, Isabel Madruga.

El colectivo que más pierde es el de los maestros que se trasladaron a los institutos de Secundaria, cuando se puso en marcha la ESO, ya que desaparecen 68. El problema se agrava al no compensarse esta supresión con la creación de un número similar de plazas para profesores de Secundaria, como sería deseable, remarca CSI-F.

“Un año más, tenemos que mostrar nuestro desacuerdo con los planteamientos de la Consejería de Educación, y nuestra oposición a que se supriman 140 puestos docentes en nuestra Comunidad. La educación pública no puede seguir sufriendo recortes más tiempo, la situación requiere negociar la recuperación de las plantillas”, reclama Madruga. “Desde las administraciones se insiste en que estamos en la senda de la recuperación, pero se siguen implementando políticas de deterioro de servicios”, añade la responsable de Enseñanza de CSI-F en Castilla y León.

Los criterios de negociación de plantillas, “desde los que se supone que negociamos la creación o supresión de puestos, proceso en el que estamos inmersos, parte de unos criterios restrictivos y economicistas, no consensuados desde hace años en la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos, desde criterios asentados en los recortes, derivados de la normativa nacional impuesta”, explica Isabel Madruga. “Con estos criterios se aniquila la posibilidad de realizar apoyos o refuerzos, se anulan las escasas posibilidades de puesta en marcha de medidas ordinarias a las que todos los centros puedan acceder, en igualdad real de oportunidades”, añade.

En el Cuerpo de Maestros, una de las causas de la disminución de la plantilla en Educación Primaria es la creación de plazas con perfil bilingüe, según CSI-F. Desde la implantación del modelo de bilingüismo “impuesto por la Junta, estamos asistiendo a una transformación de puestos de plazas de Primaria, que se suprimen y se vuelven a crear con perfil bilingüe. Este ha sido uno de los motivos por los que los sindicatos nos hemos opuesto a este modelo, que nunca hemos negociado y ha ido transformando las plazas del profesorado”.

CSI-F también denuncia que se está asistiendo a la planificada y progresiva desaparición de los maestros en los institutos de Secundaria (IES), con 68 supresiones el curso 2015-2016, 52 supresiones el curso 2014-2015, 115 el curso 2013-2014, y casi 100 en el 2012-2013. La atención a la diversidad sigue siendo la gran olvidada, señala  CSI-F. Prácticamente no hay creación de plazas en este ámbito, “generalmente se limita a cambios de itinerancias en las plazas. Esperemos que el II Plan de Atención a la Diversidad en Castilla y León vaya acompañado de un importante incremento de recursos en este ámbito, como muestra evidente de que la Consejería lucha por alcanzar la inclusión educativa, más allá de promesas políticas”.

En Secundaria se percibe una “escasa creación de plazas, pero siguen destruyéndose plazas en la zona rural”. El establecimiento de una ratio mínima para que el centro imparta una determinada asignatura ha hecho mucho daño a los centros, considera CSI-F. “Hay profesores que pudiendo impartir una determinada materia, no lo hace porque no se puede ofrecer ésta al alumnado por limitación de ratio. La flexibilidad en la elección de materias optativas en Secundaria y Bachillerato es crucial para el mantenimiento de plantillas, y para asegurar una mínima estabilidad del profesorado”, indica la presidenta autonómica de Enseñanza de CSI-F.

En una Comunidad tan dispersa geográficamente como Castilla y León, este proceso de movilidad del profesorado es esencial, hay bastantes especialidades en las que las plazas a crear son muy pocas y las supresiones se siguen sucediendo. Impartir afines o tener que compartir centros es cada vez más frecuente, critica CSI-F. En este contexto, “hay centros en los que el porcentaje de profesorado interino o provisional es muy elevado. La administración parece no valorar este aspecto como garante de la calidad del sistema educativo de la Enseñanza Pública, que siempre sale adelante a costa de esfuerzos y sobreesfuerzos de sus profesionales, de los docentes. Estos duros procesos de modificación de plantillas jurídicas reducen posibilidades, a corto plazo, para nuestros compañeros que participan en Concurso de Traslados y, a largo plazo, para los interinos que esperan no sólo poder realizar alguna sustitución o cubrir una vacante, sino acceder un día a la Función Pública superando el oportuno proceso selectivo”, indica Madruga.

El próximo 18 de enero comenzarán las reuniones de la Consejería de Educación, las Direcciones Provinciales y los representantes sindicales del profesorado, por lo que “lucharemos por evitar la reducción de plantillas, y trabajaremos por promover la creación de aquellas plazas que son necesarias”, insiste CSI-F. Este proceso de información y negociación, que finalizará los días 15 y 16 de febrero en las reuniones centrales en la Consejería, en la Mesa Sectorial de Educación, “ha de velar por dotar al profesorado de la estabilidad necesaria para mejorar la calidad de la educación pública”, reitera CSI-F.

NOTA DE LA REDACCIÓN.- Como de costumbre, los sindicatos se olvidan de los Centros Públicos Específicos de Educación de Personas Adultas. La Consejería de Educación lleva cuatro cursos suprimiendo maestros porque pretende eliminar esta variante del sistema educativo. También para el curso 2016-17 habrá numerosas supresiones en la comunidad.

Fallan los sindicatos docentes y falla la propia Consejería de Educación. El profesorado de educación de adultos se siente que no está representado por nadie, como así es. Cada cual va a su bola sin importarle el de al lado. Pue sbien, ya llegarán las elecciones y seguiremos instando a no votar a sindicatos docentes ni al Partido Popular.

Una última cuestión: ¿Por qué en las comunidades donde gobierna el PSOE va a más la EPA y donde gobierna el PP se hunde la educación de adultos? Hoy no tengo tiempo, pero eso se lo explico en el próximo ‘post’.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s