Pío del Río Hortega: Histología y Técnica histológica


Viñeta homenaje a Dr. D. Pío del Río Hortega

Viñeta homenaje a Dr. D. Pío del Río Hortega

V. Trabajos sobre Histología y tecnica histologica

Ideó una técnica nueva, el método del carbonato argéntico amoniacal (1918) tan fructífera que de ella se realizaron múltiples variantes, cada una de las cuales ha permitido teñir casi todo el entramado celular y fibrilar del sistema nervioso. Creemos que en este lugar basta una síntesis de sus hallazgos :

1º, en las células que nebulosamente Cajal llamaba «tercer elemento», descubre e identifica dos tipos celulares diferentes en su embriología, morfología y función: la oligodendroglia o glía de escasas ramificaciones y la microglia u Hortega-zellen de los autores alemanes.

2º, en 1922 propone la hipótesis de que los oligodendrocitos son los responsables de la formación de la mielina, y en 1928 introduce la técnica de impregnación Golgi-Hortega para la demostración de la oligodendrocitos y de sus distintas variedades.

3º, en 1923 publica el primer capítulo sobre la constitución histológica de la glándula pineal.

4º, en 1926 plantea la hipótesis de que las células de la microglia son elementos que desempeñan un papel activo en el cerebro normal.

5º, en 1929 describe la neuroglia epifisaria estableciendo su parentesco con los astrocitos, al tiempo que confirma la actividad secretora de los pinealocitos y aparece publicada en inglés, en el libro de Penfield, la monografía sobre microglia y la dedicada a glándula pineal.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s