El enemigo en casa


“En el caso de la detenida en Granollers, se trata de una mujer nacida en España, pero de padres marroquíes”.

Intervención policial ante la llegada de musulmanes yihadistas a Cataluña.

Intervención policial ante la llegada de musulmanes yihadistas a Cataluña.

Por Xavier Carrió Jamilá / La última intervención de la Guardia Civil en Barcelona y Granollers, que ha concluido con tres detenciones, disparan el temor por el riesgo de yihadismo en Cataluña. Esta es la quinta operación contra el Estado Islámico que se completa en Cataluña en 2015. 

“Cataluña es el mayor centro mediterráneo de yihadismo y actividades radicales islamistas”. Lo advertía en 2010 un documento de la embajada norteamericana en Madrid que fue filtrado por Wikileaks. Cinco años después, las numerosas detenciones de presuntos terroristas y captadores en esta comunidad autónoma confirman aquellas sospechas: Cataluña es uno de los principales centros de operaciones del terrorismo islámico de Europa.

Cataluña es la comunidad autónoma con un mayor riesgo de radicalización de musulmanes, según los datos publicados por el Ministerio del Interior. Dichos resultados han sido obtenidos con una herramienta diseñada para determinar el peligro de radicalización en cada región. Según este estudio, Cataluña duplica en riesgo a la segunda región que es Andalucía. Además, el estudio afirma que la posibilidad de radicalizaciones es más homogénea. Es decir, es capaz de darse en cualquier parte de la región, mientras en Andalucía el riesgo casi se reduce a Málaga y Almería.

Al igual que sucede en los suburbios de Francia y Bélgica, se ha consolidado una primera generación de españoles desarraigados, hijos de inmigrantes musulmanes, que crecen en guetos de las ciudades de la periferia de Barcelona. La crisis, la falta de oportunidades y el desarraigo lleva en ocasiones a estos jóvenes a abrazar ideologías radicales que llegan con la promesa de la integración. Algunos de ellos viajan a Siria para unirse a Daesh. Otros realizan labores de captación desde España, como los dos detenidos de este sábado en Barcelona. En el caso de la detenida en Granollers, se trata de una mujer nacida en España, pero de padres marroquíes.

Cataluña se ha convertido en uno de los puntos predilectos para los yihadistas y los motivos son muy diversos. El primero es puramente estadístico: se trata de una de las comunidades autónomas españolas con mayor presencia de musulmanes. La mayor parte de ellos proceden de Marruecos y Pakistán, aunque no es una cuestión de nacionalidad: en los últimos años se ha incrementado sustancialmente el número de españoles convertidos al Islam. De hecho, cinco de los once detenidos en la “Operación Caronte” eran españoles o sudamericanos conversos recientemente. El hecho de que en Cataluña haya censados un millón de musulmanes dentro de una población de algo más de siete millones, convierte algunos barrios perifericos de Barcelona o Gerona en una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s