CSI-F pide un modelo bilingüe con más horas del idioma y sin asignaturas no lingüísticas


Bilingüísmo

Insta a la Junta a realizar un cambio de orientación en su modelo de bilingüismo, basando el aprendizaje del idioma en impartir más horas en ese idioma y en mejores condiciones, y no en que haya asignaturas no lingüísticas en otro idioma, como Ciencias Naturales o Sociales, por los problemas de rendimiento académico que pueden generar.
 
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) urge la necesidad de “valorar, revisar y ordenar” el modelo de secciones bilingües iniciado por la Junta hace nueve años, “de forma experimental y sin dialogar previamente con la comunidad escolar. Y esta vez buscando la negociación y el consenso con los sindicatos, para poner solución a los problemas e inconvenientes detectados, tal y como hemos expuesto en la reciente mesa sectorial de educación del pasado día 16 de marzo, en el que abordamos este asunto”, explica la responsable de Enseñanza de CSI-F Castilla y León, Isabel Madruga.

La creación de 44 nuevas secciones bilingües en los centros escolares de Castilla y León, ha avivado la discusión sobre el modelo bilingüe aplicado por la Junta, “que siendo una apuesta importante para la formación de los niños castellanos y leoneses, ha llegado el momento de analizar, con un proceso de diálogo y un estudio serio de resultados y consecuencias”.   

Para optimizar el modelo de enseñanza de idiomas en Castilla y León, CSI-F plantea un cambio de orientación basado en el principio de más y mejores horas del idioma en ese idioma, y no en la impartición de materias no lingüísticas en un idioma extranjero.Asimismo, pide grupos poco numerosos (15 alumnos), disponer de medios materiales suficientes (laboratorios de idiomas, cañón, pizarra digital…), o contar con buenos planes de intercambio de alumnos.   

Asimismo, el sindicato independiente CSI-F reclama que la Consejería promueva una  formación continua, permanente y gratuita en idiomas para el profesorado actual, en horario lectivo o complementario, no en horas de libre disposición, que son para preparar clases y otras tareas propias de la evaluación; y con más plazas en cursos de metodología y didáctica para este profesorado.   

CSI-F defiende que ha de potenciarse en las universidades la formación y acreditación en idiomasdel futuro profesorado bilingüe, que tienen que adaptar sus planes de estudio y certificar con sus titulaciones los niveles planteados en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Por otra parte, si la Consejería pretende continuar con el sistema actual, CSI-F plantea la necesidad de realizar un estudio serio sobre el bilingüismo, para analizar el significativo abandono del programa  por parte de los alumnos, al pasar a Secundaria  y a lo largo de la ESO, “un circunstancia que la Consejería debe tomarse muy en serio, y tomar medidas que lo eviten”.   

En este sentido, CSI-F insiste en que no se puede fomentar el bilingüismo en los colegios, sin tener resuelto una continuidad del programa en los institutos con las garantías suficientes. Además, este sindicato defiende la doble vía, es decir, que  se oferte la posibilidad de seguir un currículo no bilingüe, porque puede haber alumnos que tengan dificultades para seguir el programa.

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