¡Pongamos nombres a la ruina de Caja España-Duero!


¿Es ésta la imagen de la ruina de Caja España-Duero? Sí, sin duda.

Tomás Villanueva y Juan Vicente Herrera, con Braulio Medel y Evaristo del Canto en mayo de 2012

Tomás Villanueva y Juan Vicente Herrera, con Braulio Medel y Evaristo del Canto en mayo de 2012

Los problemas entre Medel y el FROB no han terminado. Hay una exigencia de Unicaja y es que Banco Ceiss tenga un capital mínimo de 1.300 millones de euros y eso, como es sabido, no existe. Por otra parte, el FROB no tiene dinero para inyectar más a Banco Ceiss. A ello hay que unir que el comisario europeo, señor Almunia, no es partidario de inyectar más dinero a la ruina que hoy es la entidad fraudulenta a la que dio lugar la fusión de Caja España-Duero.

Hasta este momento solo hay algo seguro y que no tiene vuelta de hoja: quienes han firmado el canje van a perder casi todos sus ahorros, como bien han dicho y demostrado las plataformas de preferentistas y titulares de deuda subordinada,  porque Unicaja nunca ha sido clara y sí excesivamente timorata y ‘teatrera’. Es bien conocido que Medel marea la perdiz, pero acaba disparando a lo tonto y con los ojos cerrados.

Sabido es, también, que el FROB calculó el mecanismo de revisión de la venta de híbridos y compensación en poco más de 200 millones. Ese dinero se supone que lo tenía que pagar el fondo de rescate del Banco de España. Pero, pasado el tiempo, existe el convencimiento de que la cantidad que le va a costar al Banco nacional es de más del doble de lo previsto; cada vez entiendo menos la planificación que hace el Banco de España, como tampoco entiendo la precipitación a la hora de hacer valoraciones. Parece como si siguieran calculando con bolas, tal y como aprendieron a contar en el colegio de los primeros años.

El elevado coste para el Banco de España es debido a la cantidad de litigios que está perdiendo la entidad que hoy preside Evaristo del Canto. Banco Ceiss solo ha ganado cuatro o cinco juicios y lleva perdidos más de cuarenta; a ello hay que añadir que, en los próximos meses, van a salir más de ciento cincuenta en su contra, solo en Valladolid y Salamanca. El hecho de que menos de la mitad de los minoristas hayan firmado el canje, pone de manifiesto que la vía acertada es la judicial y no la disposición a perder todos los ahorros firmando el canje y acudiendo al arbitraje. ¡Ojo con el arbitraje que planea Banco Ceiss! ¡Podríamos estar ante un nuevo escándalo, sobre todo cuando los firmantes comprueben que tendrán una nueva quita y que el arbitraje rechaza a la gran mayoría! ¿Apostamos?

En caso de nacionalización de Banco Ceiss el coste podría ascender a cerca de mil millones para el FROB, pero a la larga sería lo más ventajoso para los minoristas e inversionistas; máxime si tenemos en cuenta que, como ya quedó dicho, el comisario europeo no es partidario de nuevas inyecciones para la integración. Desde la Comisaría de la Competencia de la Unión Europea siempre se ha tenido muy claro, pero al Banco de España le da igual soltar miles que millones, porque dispara con pólvora del rey. Evidentemente, la credibilidad del Banco España en este momento es como la de políticos, comunidades autónomas y algunos jueces; es decir, ninguna. Doy fe.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .