Un acierto pleno y un error garrafal de la Junta de Gobierno.


Un acierto importante y un error garrafal de la Junta de Gobierno de Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la aplicación del sistema conocido como ‘céntimo sanitario’, así como la recaudación en 2012 del Impuesto de Patrimonio. Además de esas medidas, Herrera ha confirmado que se prorrogarán los  Presupuestos de la Comunidad para 2012.

Lo más curioso es que, según Herrera, cuanto se recaude con el céntimo sanitario se destinará a la financiación del sistema de salud, mientras que las cantidades obtenidas del Impuesto de Patrimonio proveerán de fondos a la Renta Garantizada de Ciudadanía.

El primero de los casos nos parece acertado, incluso la ciudadanía entiende que debe haber una aportación mayor para temas sanitarios; no se descarta el pago del «euro por receta», con el fin de desactivar el abuso considerable que se produce a diario en el gasto farmacéutico, fundamentalmente por parte de las personas mayores que tienen plenamente gratuito el coste farmacéutico. Dicha contribución la hubiera puesto en marcha el Partido socialista de haber ganado las elecciones del 20-N, tal y como reconocieron Rubalcaba y Elena Valenciano en su momento.

Lo que nos parece más disparatado es lo de dedicar las cantidades obtenidas por el Impuesto de Patrimonio a proveer los fondos destinados a la Renta Garantizada de Ciudadanía, dado que el control de pago de la citada renta es muy sospechoso, concéntrándose en buena medida en sectores que no han contribuido nunca a las arcas del erario público. Un control que debe ser exhaustivo, por cuanto buena parte de los receptores acaban dilapidando la ayuda en máquinas de ocio, como venimos comprobando en los últimos meses.

La Junta se excede en el pago de la citada Renta Garantizada y debería aprender a aplicar una mayor ética al respecto, así como limitar esa ayuda a casos de verdadera necesidad. De todos es sabido que muchas de las personas que reciben esa renta, también reciben otra procedente de distintos órganos, lo que quiere decir que estamos ante un elevado número de casos de picaresca reiterada. Pero la Junta sin enterarse y Juan Vicente Herrera pensando que «todo el monte es orégano».

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.