Recortes de Rajoy.


Ya ha llegado el PP a Moncloa. Era de esperar por los datos. A Mariano le va a tocar resolver los problemas que ha dejado pendientes el ‘vendeburras’ de León, Rodríguez Zapatero. Sí, ese a quien llaman en el Reino de León: el innombrable.

Mariano tendrá que comenzar a elaborar la nueva reforma educativa, entre otros muchos asuntos pendientes. El sistema educativo actual no se sujeta por ningún sitio. Fallan la secundaria y el bachillerato, sobre todo.  El resto del sistema está bastante bien sustentado. En la secundaria obligatoria y en la postobligatoria se concentra el gran fracaso escolar de la población española, con ligeras excepciones en algunas comunidades.

En este momento hay una ruptura brutal entre la educación primaria y los dos primeros años de secundaria. No solo hay que reformar la enseñanza sino que hay que reformar la estructura del propio sistema. Los políticos y sus asesores no se suelen atrever a meter mano, por falta de información y por la cantidad de prejuicios con los que llegan al Ministerio de Educación y a las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas.

Hoy, buena parte del profesorado siente vergüenza y mira hacia otro lado cuando observa lo que se ha dado en llamar la ‘marcha verde’ de Madrid. ¡Dieciocho horas lectivas! ¡Nunca se había visto otra tan gorda! Esa jornada laboral tan ‘extensa’ con alumnado es una tomadura de pelo a la ciudadanía, al sentido común y a la realidad del momento. No es que en Madrid se reduzcan puestos de trabajo en la enseñanza sino que lo que se pretende es una reconducción del sistema en la comunidad, así como laadecuada rentabilidad de los recursos humanos disponibles.

Yo me hago una pregunta: ¿qué harían los ‘camisas verdes’ de Madrid si descubrieran que lo que en Madrid son dieciocho horas lectivas, en Castilla y León son solo diecisiete? Ahí tienen la Orden de la Consejería 1313/2007 de la Consejería de Educación. ¡No me extraña que en Castilla y León hayan recortado hasta en un 41% los gastos de funcionamiento para los centros educativos!Ni siquiera la derecha parece entender la facilidad con la que se tiran piedras al tejado propio.

Lo raro es que la Consejería de Hacienda no haya retenido todavía las nóminas porque la situación la pintan calva, a pesar de que la consejera de Hacienda acaba de recibir un pellizco de varios cientos de millones, procedentes del Gobierno central. La consejera de Juan Vicente Herrera juega con la ventaja de no contar con oposición en las Cortes y con la actual desestructuración del Partido Socialista en casi todo el territorio patrio.

Pero no solo hay que reformar el sistema, también los recursos humanos precisan de un retoque importante; alguien deberá explicar qué es eso de las dieciocho horas lectivas con alumnado que emplea semanalmente el profesorado de secundaria. Los jefes de estudio se las ven y se las desean para cuadrar los horarios. Todo lo que sea menos de 24 horas lectivas es un abuso, un atentado a la docencia y una clara indignidad. Así no vamos a ninguna parte y nuestro Estado no dejará de ser el asiento de las posaderas más desprestigiadas de la Europa moderna.

Los gobiernos del PSOE han viciado la secundaria obligatoria y postobligatoria,.. ¡Y así nos cubre el pelo! Si el nuevo ministro de educación es capaz de poner freno a tanto despendole en estas cuestiones puede ahorrar el Gobierno alrededor de 256 millones de euros al año. Si no pone empeño en ello, estaremos ante un nuevo engaño y un desconsiderado abuso. De la misma forma que la ciudadanía ha depositado la confianza en Rajoy, éste no debería empezar por defraudar esa ni dejar lo urgente para mañana o para después de las fiestas navideñas.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.