El consejero de Educación debe reflexionar sobre su dimisión cuanto antes.


FUENTE: UGT Castilla y León.- Ante la actitud de la Consejería frente a las partidas correspondientes al 2º libramiento, FETE-UGT Castilla y León argumenta lo siguiente:
La Administración Autonómica trata de enmascarar su línea de gestión política de recortes con todo tipo de denominaciones como “austeridad”, “contención del gasto público”, “ajustes”, “reducción del gasto”, “control”, “optimización de recursos” y hasta “sacrificios”. Esta política de ajustes se viene desarrollando desde hace ya unos años y ahora incluso se ejecuta saltándose sus propios presupuestos destinados a gastos de funcionamiento de los centros (en Primaria para gastos derivados de material académico y equipamiento y en IES para gas, luz, calefacción, mantenimiento…,etc)
A día de hoy, en este asunto conviene recordar cuál es la situación real de los centros:
· Estas partidas llevan congeladas 5 años a pesar de la subida del gas, agua, luz…etc.
· Muchos centros guardan un remanente porque la JCyL realizó el 2º abono pasada la fecha establecida (a 31 de diciembre en vez de noviembre).
· Algunos centros ahorran para poder adquirir materiales que son caros, como en el caso de la digitalización de las aulas.
· Hay centros que tienen dinero procedente de premios obtenidos en concurso y certámenes.
La partida presupuestaria prevista por la Junta de Castilla y León para el 2º libramiento correspondiente a 2011 ascendía a 22 millones de Euros, de los que -según palabras del portavoz de la Administración- se han librado 4 millones. Esta cifra vendría a suponer una reducción de un 80% en el 2º libramiento y 1/3 de la totalidad.
Con este proceder, la actuación de la Consejería está teniendo, entre otras, las siguientes consecuencias:
· La penalización a los buenos gestores: Los centros ahorradores son penalizados porque tienen “hucha de la que ir tirando”.
· No se tienen en cuenta las necesidades de los centros, sólo se fija en la cuantía que tienen, pero no se pregunta para qué fines estaba destinada.
· Compromete el normal funcionamiento de los centros: su mantenimiento, las adquisiciones de materiales, etc
Recordando la comparecencia en Cortes del Sr. Consejero de Educación (Investidura de la VIII legislatura) en la que se afirmaba que “La crisis no afectará a la Educación porque nuestro objetivo es la excelencia educativa y la fórmula para salir de la crisis y crear empleo.” Desde FETE-UGT CyL aprovechamos para instarle a que tome las medidas oportunas para que esta situación sea reconducida y se abone a los centros las cantidades presupuestadas y, por lo tanto, comprometidas.
Además, aprovechando que estamos en Navidad y encomendándonos al espíritu de estas fechas, puestos a pedir, volvemos a reivindicar que se ponga solución a los problemas que FETE-.UGT CyL ya denunció a inicios del presente curso: la paralización de las ayudas para libros y becas de formación, la reducción cercana al 60% en la asignación para Escuelas Infantiles y la asfixia de los ayuntamientos, la paralización de ciertas infraestructuras, las trabas a ciertos Ciclos Formativos en zonas rurales, entre otros.

EN DEFINITIVA, LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEBE REPLANTEARSE CÓMO GESTIONA UNO  DE  LOS PILARES BÁSICOS DE PROGRESO Y EL ESTADO DEL BIENESTAR

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .