Figura del coordinador de convivencia en Centros de Adultos.


Sr. Herrera Campo, Juan Vicente:

El Decreto 51/2007, de 17 de mayo, en su artículo 23.1 establece que el director de los centros públicos que impartan enseñanzas completas de (…), educación secundaria obligatoria, (…) designará, entre los miembros del claustro, un coordinador de convivencia para colaborar con el jefe de estudios en la consecución de los objetivos del Plan de Convivencia.

Por otra parte, la Orden EDU/1921/2007, de 27 de noviembre, plasma la necesidad de impulsar la figura del coordinador de convivencia por considerarlo clave para la actividad educativa.

Con fecha 9 de julio de 2010, el BOCyL publicó la Resolución de 21 de junio de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se aprobaba la dedicación horaria lectiva semanal de los coordinadores de convivencia en los centros públicos que imparten educación secundaria y formación profesional para el curso 2010-2011. La citada Resolución resolvía “aprobar una dedicación horaria lectiva semanal de hasta tres horas para los coordinadores de convivencia de los centros públicos que imparten educación secundaria que se relacionaban en el Anexo”.

Con fecha 8 de julio de 2011, el BOCyL publicó la Resolución de 28 de junio de 2011, de la recientemente extinguida D.G. de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, constatando la misma iniciada en el curso anterior y plasmando lo indicado en la Resolución supra citada en el párrafo anterior.

En ningún Anexo de las reseñadas resoluciones aparecían los Centros de Educación de Personas Adultas que tienen implantada de forma completa la educación secundaria para personas adultas. Es preciso recordar a la Administración educativa que numerosos centros de la comunidad de Castilla y León acogen alumnado muy joven, procedente de los IES, IESOs y CEOS, con lo que los problemas de convivencia e indisciplina se han empezado a multiplicar en este tipo de centros. Prueba de ello es que nunca antes se habían abierto expedientes sancionadores en los CEPAs de la Comunidad y, en los dos últimos cursos, algunos centros se han visto obligados a recurrir al Decreto 51/2007, de 17 de mayo.

Durante el curso 2010-2011 se remitieron numerosos escritos a esa Consejería instando a tener en cuenta a los CEPAs, dada la situación referida. Tras numerosas aportaciones en busca de solución se nos contesta (07-09-2010) diciendo que se estaba “…valorando la dimensión de las funciones que han de tener los coordinadores de convivencia en los centros de educación de personas adultas…” (sic). Con fecha 24 de noviembre de 2010, la Dirección Provincial de Educación remite al centro contestación pero se limitaba a reseñar normativa sobradamente conocida, a la vez que seguía sin dar respuesta a la situación planteada.

Como ha quedado expuesto, con fecha 8 de julio reciente, el BOCyL publica una Resolución de fecha 28 de junio, donde se vuelve a incidir en la dedicación horaria lectiva semanal de los coordinadores de convivencia durante el curso 2011-2012, olvidándose de nuevo de la situación de los CEPAS,

Por cuanto se alude,

SOLICITAMOS que se nos indique el motivo por el que los centros de adultos tampoco aparecen en la citada Resolución, y por tanto no pueden destinar dedicación horaria para los coordinadores de convivencia, así como que se estudie la presente solicitud y se equipare a los centros de adultos con las citadas resoluciones en el aspecto que se reclama.

En Valladolid, a 2 de diciembre de 2011. Fdo.: Jesús Salamanca Alonso

– Respuesta del Sr. Presidente:

De momento, ninguna.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.