Dejadez de los servicios centrales y periféricos de Educación de CyL


Falta de respuesta, por parte de las  Direcciones Provinciales de Educación, ante nuevos problemas que se plantean, da igual del tipo que sean (Coordinadores de convivencia).

Necesidad de obras urgentes. No contestanlas Direcciones Provinciales de Educación, teniendo que recurrir a Presidencia o a la Consejería (Exigimos el cese ‘ipso facto’ d elos directores/as provinciales que así actúan)

No está planificada la EaD. Todo se limita al genérico y atropellado artículo 7 de la Orden 1259/2008, de 8 de julio. Ese artículo es un cajón de sastre. Mejor dicho, es un “desastre”.

Se reclaman a los centros documentos (DOC, PGA y otros) cuando, en muchas ocasiones, se han entregado muchos días antes. Problemas de coordinación (Exigimos el cese del ex viceconsejero de Educación, hoy con nuevo cargo pero semejante dejadez).

Los representantes del Ayuntamiento en el Consejo Escolar no aparecen ni dan señales de ningún tipo.

Había tremenda problemática del período extraordinario de matrícula en ESPA. La nueva normativa lo condiciona a la existencia de plazas.

Matrícula telemática muy mal gestionada desde los Servicios centrales: incompleta, no saben las convalidaciones, no adjuntan documentos, se enfadan si desde los centros se les da trabajo,…

Orden 788/2010, de 7 de junio, regula proceso de admisión alumnado, pero ha complicado la admisión. No es acertado el procedimiento de admisión (preferencia de parados sobre no parados), preferencia de los parados sobre otros en función de la antigüedad como demandante de empleo, baremo,…

ANEXO I (Solicitud de Admisión en EPA) es muy farragoso y con letra diminuta. Más del 90% del alumnado no lo sabe rellenar. Si el apartado referido a la documentación se elimina y se sitúa en el reverso, la solicitud quedaría despejada, vistosa y fácilmente manejable

IES2000 sigue teniendo numerosos problemas. Cada vez que se parchea genera mayor cantidad de problemas. El programa ni siquiera es capaz de sacar las estadísticas, después de haber introducido todas las matrículas del centro. Ni las saca correctamente en el D.O.C. ni lo hace en las actas de evaluación.

El IES2000 silencia muchos apartados al imprimirlos, a pesar de tener introducidos los datos. Ej.: apartado 3.4 (Distribución del alumnado, grupos y horas de clase por módulos) No imprime los datos del ámbito de la Comunicación, ni siquiera el nombre del ámbito.

Es imprescindible y urgente rehacer la Orden EDU/1259/2008, de 8 de julio. Se han introducido las optativas “a lo loco”.  Se establece horario para esas optativas y no se dota de profesorado, con lo que el profesorado suele sobrepasar horas casi siempre. Además no hay CHL que puedan compensar las horas que se sobrepasan. Hemos presentado una enmienda a la totalidad, pero solo hemos recibido el silencio y el desprecio de la Consejería.

Nos parece una tropelía, pareja al absurdo, que continúe en vigor el artículo 22.5 de la Orden  1259/2008, de 8 de julio: (“Cada módulo será impartido por un solo profesor. No obstante, por razones organizativas, podrá ser impartido por dos profesores previa autorización del Director Provincial correspondiente, previo informe del Área de Inspección….”). Si se fusionaron los campos de la Matemática y de las CC. Naturales se da por hecho que el ámbito científico-tecnológico lo deben impartir ambos profesionales y la calificación ser única. No estamos de acuerdo con ninguna de las dos resoluciones dictadas por la directora provincial de educación de Valladolid; tales resoluciones van contra la dinámica de actuación del resto de provincias de la Comunidad.

El artículo 14 de la ley 3/2002, de 9 de abril de EPACyL (Colaboradores) ha quedado reducido a la mínima expresión. Nos gustaría saber qué proyectos y desarrollos normativos tiene previstos la Dirección General y su correspondiente Servicio para aplicar al citado artículo en la zona urbana. No hace falta decir que puede ser desarrollado e implantado en los centros con agentes sociales, ONGs, Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

Nos gustaría saber si alguien en las Direcciones Provinciales lee atentamente el apartado 7.10 (“Variaciones habidas en las condiciones materiales y dotaciones. Necesidades de Obras”). Se suelen enumerar las necesidades, pero para que se produzca una actuación puntual hay que solicitarlo reiteradamente y, en ocasiones, hacerlo a través de Servicios centrales, para que la petición siga el “curso ordinario invertido”.

La Dirección Provincial de Educación deberá proponer a los servicios centrales la regulación del horario del profesor que actúe como coordinador de convivencia (3 horas semanales en IES), igual que lo ha hecho en algunos IES y otro tipo de centros. Actualmente hay un tremendo agravio comparativo. Los CEPAs suelen ser discriminados cuando conviene y olvidados cuando procede.

Se nombra profesores de Mesa para las elecciones sindicales y no se cubren sus bajas ni se nos da explicaciones a los centros. Por otra parte, se nos exige que presentemos un proyecto alternativo donde se compatibilice el derecho del alumnado a recibir clase y el del profesorado a impartirla.

Los centros de la zona rural. Los Ayuntamientos tenían cuerdo puntual por 10 años con la Dirección Provincial. La Junta no ha hecho nada al respecto. Hay Ayuntamientos que se quieren quitar el centro unos a otros.

Desde el punto de vista económico, los centros estamos “a tres menos cuarto”. No se concibe que los Servicios centrales incumplan su propia normativa y menos aún cuando es un dinero ya aprobado y autorizado en los presupuestos del ejercicio 2010. No solo estamos ante una negligencia puntual de la Consejería de Hacienda sino ante una evidente dejadez de la Consejería de Educación.

No entendemos que en los centros de EPA no se considere lectiva la TUTORÍA.

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