Seguimos hablando sobre el fracaso escolar


Por JULIO. Leído en respuesta a «Definamos fracaso escolar».- Estoy de acuerdo pero …. influyen muchas cosas. En primaria no insisten en las operaciones básicas. Un alumno de primaria tiene que saber sumar, restar, multiplicar, dividir con varias cifras y decimales. Te encuentras que la división con decimales se pasa por alto o se limitaba como mucho a 2 decimales. Si el profesor no manda cuadernos de operaciones y problemas los padres lo tenemos muy difícil aunque nos empeñemos en ello. Estudian fracciones y siguen sin resolver problemas sencillos hasta tercero de la ESO. Se hacen pocos dictados, redacciones…. La mayor obsesión es que los niños vayan con los deberes hechos, deberes que los han tenido que hacer con los padres en muchos casos. En primaria si un alumno lleva los cuadernos con los deberes realizados aprueba, sin mirar si los sabe hacer o no.
En lengua no se insiste en la conjugación de los verbos y algunos se empeñan en que realicen análisis gramaticales a nivel de ESO cuando los alumnos no saben las partes de la oración.
Cuando pasan al instituto en primer y segundo de la ESO el nivel que se imparte puede ser inferior al de primaria. El contenido de matemáticas no se da en su totalidad, ni las gráficas de ecuaciones de primer y segundo grado, sistemas de ecuaciones lineales ni la introducción al concepto de función. Cuando llegar a tercero y después a cuarto de la ESO los profesores pretenden que manejen intervalos, funciones, logaritmos, trigonometría cuando no saben ni el teorema de Thales, ni dominan ecuaciones de primer y segundo grado.
La regla de Ruffini que se daba en cuarto se introduce en tercero (¿para aumentar el nivel?), ¡si no saben sumar monomios!, y ni siquiera aparece en el libro porque todavía no están adaptados.
La física y química en primero y segundo de la ESO no existen. Hay algunos temas en ciencias de la naturaleza y dependiendo del libro y la editorial son insuficientes y muchas veces no se dan.
Cuando el alumno llega a 3º de la ESO no conoce los símbolos de los elementos más comunes (O, H, C, S, Ca, N, P, Na,Cl) y se pretende que en mes y medio escaso aprendan toda la formulación inorgánica. En tercero los conocimientos son de química, no aparece practicamente la física.
En cuarto de la ESO la física se da a palo seco, con un nivel altísimo y repito que el alumno no ha oído hablar de aceleración, ni velocidad, y se le plantean problemas de caída libre (que en ese curso se deben de dar, pero con conocimientos previos que no se han adquirido).
La electricidad se delega en la asignatura de tecnología que dependerá del profesor si insiste en la teoría o aprueba con trabajos prácticos.
La reconquista no existe (aparece en el libro y no se estudia). Los Reyes Católicos están ahí de repente como si hubieran venido en una nave espacial.
Yo no discuto problemas de disciplina (¿se permite comer chicle en algunas clases?, ¿algún profesor no quiere que le traten de usted porque le hacen mayor?), desinterés de muchos padres, pero en ningún tema hay que generalizar. En muchos institutos los problemas están dentro de lo aceptable y el nivel es el mismo.
Insisto, el mayor problema es de exigencia de conocimientos en primaria y dos primeros cursos de secundaria, y programaciones de la asignaturas. Un alumno no puede pasar a primero de la ESO sin saber hacer una regla de tres, problemas básicos con las cuatro operaciones y dominio básico de lengua. En primaria se progresa adecuadamente. Hay alumnos que repiten pero son una minoría. Los padres no tienen referencias y piensan que sus hijos van perfectamente. Pasan al instituto sin conocimientos suficientes en una gran proporción. La vida social de un niño es muy intensa (cumpleaños, invitaciones, fines de semana), actividades extraescolares (música, danza, deporte ….), y como se ha comentado los conocimientos no importan.
Yo no culpo a nadie en concreto, “entre todos la mataron y ella se murió sola”. Solamente reflejo situaciones que he vivido con mis hijas.
El obtener un titulo de graduado ESO significa esfuerzo y sacrificio,  concepto que ha desaparecido. Y estoy de acuerdo, no hay fracaso escolar cuando no se estudia, pero qué bien queda el término.
En mi época eras un vago y mal estudiante, y era un estigma. Y si suspendías te quedabas todo el verano pasando calor (podías estudiar o no). Ahora se van de vacaciones y presumen (me han quedado menos que a fulanito o menganita, o sea que tienes que estar contento, y no me presiones que entonces no abro un libro).

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