Ahorro mal enfocado en la educación de Castilla y León


Las deficientes políticas distributivas que el PP ha levado a cabo en Castilla y León han hecho que se generen grandes desequilibrios en la comunidad. Incluso su nula política de población y el permanente engaño de Herrera Campo al respecto han llevado a la situación de parón generalizado en que ahora nos encontramos.  Por ejemplo: se han construido centros docentes donde no se necesitaban y ahora vemos las consecuencias. Ha dicho el consejero de educación, Juanjo Mateos, que va a ahorrar en ladrillos; por un lado es positivo, antes que reducir el número de  profesores o cerrar centros educativos, pero por otro no lo es tanto porque tanto acumular ladrillos de sobra puede hacer que los padres se los arrojen a la cabeza en cualquier momento. Al tiempo.

La prueba de ese presunto ahorro en ladrillos es que en la localidad vallisoletana de La Cistérniga no se va a construir un necesario IES. Y el consejero lo ha dicho sin tapujos: «no se construirá ni el próximo año, ni al siguiente». Según Juanjo Mateos, «de los cerca de 400 alumnos que dicen, más de 100 viajan sin problemas a Valladolid». El que no se consuela es porque no quiere. Juanjo tiene palabras para todo y le da lo mismo que sean ciertas sus afirmaciones o falsas. El caso es agradar a Juanvi  Herrera, su jefe y presidente de la Junta de Castilla y León.

Ccomo profesor, se me cae la cara de vergüenza cuando escucho a Juanjo  y a Juanvi  Herrera hablar de calidad educativa y de excelencia, convencido del abandono en que tienen sumidos a muchos centros, tanto desde el punto de vista organizativo como en infraestructuras. Y lo más grave es que en los servicios periféricos de educación se creen la falsa calidad y recuerdan lo que dice el consejero, incluso lo hacen a calzón quitado.

No hay duda que las causas que imposibilitan la creación de un nuevo instituto en algunas poblaciones son económicas. El ahorro, según reitera Juanjo Mateos, será dejando de construir nuevos centros, aunque sean necesarios, «hasta que se disponga de los recursos suficientes» para ello, ha explicado Mateos; bien es verdad que se siguen dando subvenciones a los sindicatos y a las diputaciones (sobre todo para la educación de adultos, cuando la oferta está suficientemente cubierta por la propia Consejería).

Ello demuestra la falta de ideas en la Consejería de educación. Lo importante es no gastar, independientemente de las necesidades. Eso ha llevado a que muchos profesores interinos tengan que compartir centros, con lo que ello supone para los equipos directivos a la hora de configurar los horarios. Claro que, a la vista de lo dicho por Mateos, el profesorado le trae sin cuidado a él y a la Junta de Castilla y León.  Echen una ojeada a las barbaridades que pretenden implantar en los centros de educación de adultos, donde la descoordinación entre provincias es brutal. Precisamente por eso no entendemos el nombramiento del director general de Política Educativa, quien ha sido el culpable de esa descoordinación durante estos últimos cuatro años y, sin duda, el político más denostado y desprestigiado por el profesorado de Castilla y León.

La Consejería de Educación de Castilla y León ya redujo en un 41,14% el presupuesto de educación, en lo que a gastos de funcionamiento de los centros se refiere para el ejercicio económico 2011. A pesar de las protestas de los equipos directivos, en la Consejería de educación y en los servicios periféricos esconden la cabeza como cobardes avestruces. Cuando llegue el invierno y haya que encender las calefacciones, volverá a salir el tema por las protestas de padres y sindicatos. El consejero de educación viene demostrando que  “la tontería es infinitamente más  fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no”. Alguien deberá recordarle que si Juanvi Herrera ha echado mano de él es porque los dos anteriores a quienes ofreció la titularidad de la Consejería le hicieron la peineta.

Una respuesta a “Ahorro mal enfocado en la educación de Castilla y León

  1. Pingback: Ahorro mal enfocado en la educación de Castilla y León | Noticias de política

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.